PROYECTO
ENTREPINS
Grupo de Juego al Aire Libre de 3 a 6 años
01
NUESTRAS RAÍCES: PILARES BÁSICOS
Acompañamiento respetuoso
No juicio
Escucha Activa
Respeto a los ritmos
LAS RAMAS: NUESTRO DÍA A DÍA
POR QUÉ DE JUEGO
POR QUÉ AL AIRE LIBRE
POR QUÉ DE 3 A 6 AÑOS
I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. It’s easy. Just click “Edit Text” or double click me to add your own content and make changes to the font.
PROYECTO
ENTREPINS
Grupo de Juego al Aire Libre de 3 a 6 años,
una alternativa a la escuela
01
Entrepins ofrece esta propuesta para acompañar a la infancia en un entorno libre, ofreciendo un espacio para el juego y para el sano desarrollo de esta etapa.
Pretende, además, difundir y sensibilizar en nuestro entorno social y cultural sobre la importancia de la primera infancia y sus necesidades, intrínsecamente relacionadas con una mirada diferente a la infancia que defienda el derecho de l@s niñ@s a jugar libremente y al aire libre, así como un acompañamiento respetuoso a estos procesos. Para ello, desarrollamos espacios y actividades tanto con la infancia y familias como con los profesionales del entorno educativo.
Entrepins, Grupo de Juego al Aire Libre de 3 a 6 años , es la principal vía para desarrollar cada día estos objetivos, ofreciendo una alternativa a la escuela, donde l@s niñ@s puedan ser ell@s mism@s, jugar y ser acompañados desde una mirada respetuosa.
RAÍCES
MOTIVACIONES DESDE DÓNDE NACE EL PROYECTO
Entrepins nace de la suma de las experiencias, la ilusión y el impulso del nacimiento de nuestro hijo Álmar. La visión respetuosa de los procesos de la vida y la necesidad de ofrecerle un espacio y un día a día que favorezca su desarrollo e infancia, son algunos de ellos.
Acompañar en libertad es dejar un espacio a la escucha interna de cad@ un@, y por tanto, poder conectar con lo que nos gusta hacer en la vida. Acompañar con el ejemplo y vivir de lo nos gusta. Acompañar a niños y niñas de 3 a 6 años al aire libre, en contacto con la naturaleza, donde el juego libre es el motor de aprendizaje, lo consideramos clave en las motivaciones desde donde nace Entrepins.
TRONCO
PILARES BÁSICOS SOBRE LOS QUE SE SOSTIENE NUESTRO DÍA A DÍA
Entrepins se sostiene en dos grandes flujos:
El primero, acompaña la individualidad de cada un@ a través de herramientas como el no juicio, la CNV (Comunicación No Violenta), la escucha activa y la co-regulación.
Y el segundo, acompaña la relación con los demás a través del respeto de los ritmos y los limites de convivencia.
En esencia, ofrecemos un ACOMPAÑAMIENTO RESPETUOSO desde la CONFIANZA.
CONFIANZA en los niños y las niñas...
en su saber,
sus capacidades,
su conexión
su potencial.
RESPETO a cada individualidad,
de caracteres,
de necesidades,
de emociones,
de expresiones
de ritmos.
PROMOVIENDO un ambiente
tranquilo,
relajado seguro
amoroso.
PERMITIENDO el desarrollo natural de aprendizajes propios.
RAMAS Y HOJAS
NUESTRO DÍA A DÍA, UNA OPORTUNIDAD CONSTANTE DE APRENDER Y DISFRUTAR
Ya hemos hablado de las MOTIVACIONES, las RAÍCES que nos alimentan... Y de los PILARES BÁSICOS, el TRONCO sobre el que se sostiene Entrepins.
Basándonos en este símil:
...las RAMAS toman la forma en Entrepins de un Grupo de Juego al Aire Libre para niñ@s de 3 a 6 años.
...y las HOJAS son nuestro día a día.
¿Por qué en grupo?
Alrededor de los 3 años l@s niñ@s empiezan a salir de sí mismos y buscan las primeras interacciones con las demás.
El grupo es el vehículo para la sociabilización, y con ella:
- El respeto a su individualidad así como a su necesidad de relación con las demás.
- La expresión de emociones.
- Los conflictos, como una maravillosa oportunidad para conocernos más.
¿Por qué de juego?
El JUEGO LIBRE está por encima de cualquier otra forma de aprendizaje. Con él, se desarrolla integralmente todos los ámbitos de l@s niñ@s: físico, mental, emocional, relacional y espiritual.
El juego en estas edades es un medio y un fin en sí mismo. El juego y el aprendizaje están implícitamente relacionados entre sí. Además en Entrepins, las propuestas no van dirigidas hacia ningún fin concreto, lo que fomenta el desarrollo y aprendizaje individual.
Para que se aproveche integralmente los beneficios del jugar, el juego tiene que darse libre, espontanea y autorreguladamente. Es por eso que en el día a día de Entrepins promovemos un espacio donde de forma natural, puedan desarrollarse los tipos de juego (de movimiento, simbólico y manipulativo) que estas edades necesitan.
¿Por qué al aire libre?
El aprendizaje de l@ niñ@s viene desde la experiencia, y el aire libre y la naturaleza, con todos los recursos que aporta, permite la conexión directa entre experiencia y aprendizaje.
El contacto con la naturaleza permite observar y vivir en primera persona los ciclos de la naturaleza y de la vida, lo que además, lleva implícita una conciencia y cuidado medioambiental.
Jugar al aire libre facilita el desarrollo psicomotriz, de los sentidos y la creatividad, lo que proporciona en estos primeros años de la vida: seguridad, autonomía y autoestima.
Todo esto favorece la regulación del sistema inmune, lo que proporciona un estado vital, de salud y cognitivo mucho más desarrollado, que entre otras cosas tiene como consecuencia directa menos enfermedades y un aprendizaje más ágil y dinámico.
¿Por qué de 3 a 6 años?
La etapa de 0 a 3 años desarrolla el vínculo, que invita al contacto y al espacio nido.
La etapa de 3 a 6 años es la base del desarrollo del movimiento y la relación con el otro.
Aproximadamente a partir de los 3 años, l@s niñ@s ya tiene un desarrollo motriz que les permite estar hacia afuera y poder, de esta manera, disfrutar al aire libre del juego libre, espontáneo y autorregulado que propone Entrepins.
FRUTOS
OBJETIVOS, CUANDO EL DÍA A DÍA ES UN FIN EN SI MISMO
Creemos que cada niñ@ es único, y por tanto, nuestro acompañamiento diario se enfoca en crear una ambiente de seguridad donde cad@ un@ pueda ser, jugar y estar como necesite, promoviendo de esta manera la conexión profunda de cada un@.
Todos los frutos son perfectos tal y como son, es decir, tod@s l@s niñ@s son perfect@s tal y como son, juegan y están.
En Entrepins, cada día y cada situación es un objetivo en sí mismo, donde poder facilitar esa conexión con el juego, con las emociones, con las necesidades y con sus propios objetivos.